NYFW día 1: la pasarela de DUSO
La propuesta chilena que utiliza sastrería supra reciclada para representar un pedazo de Chile
El miércoles 04 de septiembre fue un día importantísimo para Vivi Retamal, diseñadora de la marca DUSO, oriunda de Talca en Chile, ya que logró, junto a un equipo que sigue sumando gente, mostrar un pedazo de sus raíces en la semana de la moda de Nueva York.
La sastrería se compone de prendas rectas, firmes y masculinas que recuerdan a la autoridad, las reglas y la tradición. La propuesta de DUSO invita a romper, literalmente, con la norma y las barreras, puesto que Retamal utiliza restos de trajes, blazers, pantalones para armar sus creaciones.
“Mi sueño estaba en el mundo de la sastrería, pero yo quería darle mi propia vuelta porque es un mundo muy masculino y yo soy mujer orgullosamente. Yo quería meterme en este mundo de una manera que me represente (…) Estuve como un año experimentando con prendas hasta llegar a un estilo que fuera solo mío”, cuenta Retamal.
DUSO, o Dar Una Segunda Oportunidad, es un proyecto que utiliza prendas de segunda mano en un principio por la falta de recursos para adquirir materiales. Pero ahora, se ha incorporado en el ADN de la marca tanto para ayudar al medioambiente, como para también honrar el trabajo de sastres pasados, oficio que ha sido la pasión de la diseñadora y el cual ha perfeccionado con clases y pasantías.
Esta nueva colección, Origen, está inspirada en los paisajes de la ciudad natal de su creadora: Constitución, en el sur de Chile. Retamal utilizó los colores del cielo, del bosque y del mar para crear una colección única en la que vemos trajes reinterpretados como vestidos, corsets y faldas largas y cortas.
La colección es una paradoja en tanto que es sensual, pero sobria. Adorna a la perfección las curvas de un cuerpo femenino, pero con telas, colores y cortes asociados a lo masculino. Es elegante, pero rupturista. Es moderna, pero clásica.









La propuesta, además, estuvo acompañada de las joyas de Stefania Vargas Bayer, una artista también chilena que utiliza acrílico y resina combinados con materiales preciosos y semipreciosos para crear su propio estilo de Neo Joyería Naturalista, que en esta ocasión se ve en aros.
Además de las prendas, la propuesta contó con un video que aportó a generar un ambiente sureño gracias a su música, paisajes y colores.
Retamal viajó acompañada de dos modelos, Catalina Leal y Gabriela Moya, que han sido rostros de la marca durante este nuevo período y colección.
En nuestra conversación, la diseñadora hizo mucho énfasis en el aporte y ayuda que ha tenido de todo su círculo:
“Hoy día conversábamos como si DUSO fuera un cuerpo. Yo soy el cerebro y las manos, pero los ojos son de Francisco. La piel es de estas dos chicas (modelos), así como la voz es Francisco en Talca. La música, los oídos están en el Javi y la Nina, que son las que me hacen siempre las músicas. Y así, los pies son la María. Hay un montón de gente trabajando en esto”, contó.
Esta colección también se presentará en Moda Maule, Talca, durante los próximos meses (fecha a confirmar) y se venderá a través del Instagram de DUSO. Las prendas estarán disponibles en todas las tallas, ya que Viviana Retamal las confecciona a pedido y con un servicio totalmente personalizado en su taller, pero también por videollamadas.
magdalena.