Q&A con: Jaricch
El modelo chileno con YSL en su portafolio y que hoy busca un futuro en Milán.
Lo primero que hacemos cuando queremos saber de alguien es ir a su perfil de Instagram. Y eso fue lo que hice con Juan Méndez, mejor conocido como Jaricch en las redes sociales.
Al ver sus fotos me intimidó su seriedad, me pareció distante. También pensé en que tiene cara de modelo (lo que sea que eso signifique). Pero bastó solo un vídeo para entender que, de todo lo anterior, lo único cierto es lo mucho que encaja en el mundo de la moda.
Luego fui a ver su canal de Youtube y llegué a dos conclusiones: primero, Juan tiene claro donde está y hacia dónde quiere ir. Segundo, no hay fan de One Piece que sea malo.
Con solo 16 años, Méndez dejó Chile y se fue al norte de California para perseguir su primer sueño: ser jugador profesional de básquetbol. Sin embargo, ahí encontró algo distinto a lo que buscaba: “Gente bacán que me ayudó mucho a aprender sobre quién quiero ser realmente”.
Así fue como Jaricch aprendió sobre arte, música Jazz, Soul y R&B y, por supuesto, moda. Con 18 años volvió a Chile y comenzó a modelar para marcas de amigos y pronto firmó con su primera agencia, trabajó con marcas como Lollapalooza, Yves Saint Laurent, Bolt, entre muchas otras, que lo llevaron a firmar con otra agencia en China, donde estuvo una temporada.
Hoy, el también creador de contenido, apostó todo y se fue a Milán en plena temporada de Fashion Weeks para cumplir su sueño de caminar por una pasarela europea.
Imaginemos que soy una entrevistadora en la calle y te veo mientras estás caminando y te digo ¿Qué estás escuchando ahora?
Bueno, generalmente estoy escuchando soul, a mi artista favorito Brent Faiyaz. Tengo mucha influencia de él en todo lo que hago. Cómo me visto, cómo pienso, creo que es un artista muy completo que influye mucho en mí. Así que probablemente estoy escuchando Brent Faiyaz.
Estuve leyendo que haces música además de modelar.
Sí, también hago música.
¿Y eso está al día o es algo del pasado?
En el pasado tuve varios proyectos musicales, pero siempre a medias. Como que nunca me llenaron ni lo hice realmente con seriedad. Ahora estoy trabajando ya en mi primer proyecto serio, pero aún no tengo una fecha de lanzamiento. Llevo como seis meses trabajando en él, porque quiero que sea algo realmente que me guste mucho.
¿Y tiene que ver con el Soul?
Sí, mucho. Full R&B, Soul, experimental, como bien americanizado, pero a la vez con vibras de diferentes países.
Cuéntame cómo es un día para un modelo en temporada pre Fashion Week en Milán.
Incluye entrenar, comer poco, comer sano y castings. Primero, horas de espera para un casting, porque de repente hay, no sé, tres, cuatro horas de fila y después son como dos minutos de máxima tensión en la que te pueden tratar súper mal o te pueden dar un pase y te mandan para afuera o te puede ir bien y te piden que te pruebes la ropa y más datos tuyos. Entonces estás con ese nerviosismo todo el rato en la fila.
Si alcanzo, entreno en la mañana, sino entreno en la tarde. Me voy a la casa, leo algo, edito un par de videos.

¿Qué lees?
Ahora en general estoy, o bien, escuchando podcasts o leyendo entrevistas de los artistas que me gustan, tanto modelos, como también un poco de moda. Es como eso, nutrirme un poquito de lo que me gusta. Soy bien nerd para mis cosas, así que me gusta aprender de música, aprender de arte, aprender de modelos, aprender de todo eso.
¿Tienes alguna forma especial de cuidarte durante este período más exigente?
En verdad, lo intento… Lo que más hago para poder mantener mi peso y todo eso de manera sana, es el ayuno intermitente. Soy bien estricto con los horarios cuando como y también con hidratarme bien y comer sano. Por lo menos por este período de tiempo más que nunca porque es cuando necesito estar en óptimas condiciones.
Hacer ejercicio y también de vez en cuando tener snacks o cosas que me gusten porque si no me hace mal para la mente.
¿Y la piel? ¿Alguna rutina de skincare?
Tengo un skincare gigante, pero últimamente estoy intentando cuidar mi piel a través de mi alimentación comiendo almendras, usando aceite de coco, muchas zanahorias. Y bueno, también tengo como un sérum, claramente un limpiador, que es como lo esencial. Y un bloqueador solar.
Por lo que he visto, para ti es súper importante ser chileno. De hecho, me encantó que en tu video para el casting de YSL, al final dices “dale tu corte” y en los subtítulos dice “no translation” ¿De qué manera sientes que se manifiesta tu chilenidad en el trabajo?
Siempre intento incluirlo, tenerlo presente. Para comercial de YSL, por ejemplo, en un momento nos estaban entrevistando sobre ¿Qué opinamos del perfume? ¿Cuál era nuestra comida favorita? Y yo todo el tiempo intentaba meter cosas de Chile, porque al final es como dar un poquito de representación. No quiero que la gente piense que no soy chileno. Me crié y viví mi infancia allá, es algo que valoro un montón después de haber conocido todos estos países y diferentes culturas.
Entonces cada vez que puedo, de la forma que sea meter, colar que soy chileno, lo hago. Como tenerlo presente y usar modismos todo lo que se pueda. Recibo mucho apoyo de los países aledaños a Chile, así que ahora siento que es bien importante ser más que solo chileno, latino.
¿Crees que tienes desventaja por ser latino con respecto a los modelos europeos?
Siento que el ser diferente, tanto como venir de Chile, tener tatuajes, un look que es distinto puede significar que cuando entras a una habitación te miren de una manera diferente, te discriminen. Pero siento que ese factor lo juego yo.
Al momento de entrar con inseguridad de que me van a discriminar, los dejo ganar. Y de hecho me pasó mucho tiempo con mi booker anterior que me decía “Necesito que hagas más fotos sin trenzas y tapándote los tatuajes con maquillaje, porque así eres más comerciable”, pero yo siento que al momento en que empiezo a hacer eso, dejo ganar a la industria y me vuelvo uno más.
Y yo no quiero hacer eso, yo quiero darle la pelea hasta que en verdad logre que todo esto que me hace especial se torne a mi favor y no en mi contra.
Llegaste a China con solo tres campañas profesionales, ¿Qué aprendiste allá?
Sí, llegué con muy poca experiencia. Y claro, nunca había modelado fuera de mi país. Desde el minuto uno de llegar a un departamento de modelo, convivir con roomies que no conocía, todo una locura. Me enseñó mucho sobre la resiliencia y a ser disciplinado porque en el trabajo de modelo de repente hay mucha pega (trabajo), de repente no hay nada por un mes, dos meses, y hay que saber cómo hacerlo rendir en otras cosas.
Y bueno, en un momento en que no estaba trabajando empecé a darle a las redes sociales y me ayudaron a trabajar el doble, el triple. Así que un poquito eso, como ser resiliente y adaptarme, aprender y disfrutar.
Con respecto a los departamentos de modelos, no es secreto para nadie que los modelos tienen una vida bohemia bastante movida ¿Cómo balanceas las fiestas con el trabajo?
Depende de cuánto esté trabajando. Si estoy en nada voy a intentar ir un poquito más a fiestas. Sin embargo no soy una persona que le guste tanto la fiesta en disco y todo eso, me gusta mucho más convivir con amigos.
Me puedo ver más envuelto en ir a hacer música hasta tarde o juntarnos con mis amigos a jugar play. Intento evitar la fiesta uno, porque te hace mal la piel, dejé de tomar por lo mismo. Y dos, porque me di cuenta de que ese tiempo lo puedo invertir en otras cosas, sobre todo a mi edad. Me gusta mucho pasarla bien con amigos, pero eso va a llegar cuando ya esté donde quiero estar. Así que ahora mismo, hay muchas veces que me quedo en la casa hasta tarde editando videos.
Y cuando salgo de fiesta, igual intento volverme temprano, no tomar. Así que lo tengo bajo control.
¿Cómo sería tu campaña soñada?
Tengo varias entre ceja y ceja, pero me gustaría mucho trabajar con una marca que represente la diversidad. Siento que ahora es algo que tengo muy presente y que aprendí porque igual me crié en un colegio común y corriente en La Florida donde no había mucha diversidad, como que somos todos chilenos y todos molestan al que es bajo, moreno, por ser guatón, como que la diversidad casi no existe, ¿cachai? Que nadie tenga diversidad sexual, a todos le da miedo salir del clóset y todo eso.
Entonces como que, si bien, yo sigo siendo hétero, aún así me importa mucho más el tema de la inclusión y la diversidad porque al final me he dado cuenta de que muchas de las personas que me apoyan y que se dan el tiempo de realmente ver mi arte y escucharme, son personas que son parte de diferentes minorías y es como que tenemos algo en común porque yo me sentí una minoría cuando me tocó salir del país.
Ojalá pueda trabajar con marcas como Diesel o Dsquared2, que buscan un poquito romper ciertos roles tanto de género, diferentes estereotipos de la sociedad, como que son bien disruptivas.
¿A quién admiras dentro de la industria?
Admiro mucho al modelo Alton Mason. Es un chico afroamericano que su historia es de hartos años sin que nadie lo pescara y luego se empezó a vestir como de manera extravagante para los castings. Tiene una personalidad súper histriónica, pegó un trabajo con Louis Vuitton y se volvió la cara de la marca porque también baila. Es muy bacán y bueno, rompe un montón de estereotipos. Por ejemplo no se depila el pecho, ahora tiene bigote, son un montón de cosas que en el modelaje llaman mucho la atención. Es súper sensual también, súper libre, me gusta mucho.
Callum Harper (también modelo) fue el que me impulsó a hacer redes sociales. Se hizo muy viral simplemente por compartir su vida de manera chistosa. De repente los agentes te dicen “¿Puedes ser un poquito más modelo para tus cosas? como verte cool siempre, hablar poco”. Yo hago videos comiendo fruta. De verdad quiero compartir quién soy y si eso llega a alguien, bacán. No quiero estarme restringiendo con miedo a ser quién soy realmente por un trabajo.
Modelo off duty
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Escuchar música, ver entrevistas, soy un nerd de las entrevistas, te lo juro, me encanta escuchar personas que admiro hablar y estudiarlo. Me inspira mucho ver los procesos creativos de diseñadores, qué les inspira y también entender un poquito su background porque ahí todo te empieza a hacer sentido. Mi tiempo libre full absorber y también me gusta mucho explorar, me gusta un montón viajar, si tengo la oportunidad, el tiempo y el dinero lo voy a invertir en viajar.
¿Cómo evolucionó tu estilo desde que empezaste a ser modelo?
Siento que mi estilo evolucionó mucho. Se influenció mucho cuando me empecé a acercar al mundo del arte. En California obviamente cambió, pero igual siento que el chileno es súper americanizado, como que veía más de lo mismo, de repente cosas más nuevas, pero al final era como la misma onda.
Cuando empecé realmente a decir como “Oh, me gusta esto de ser artista” fue cuando me di cuenta que existe más de lo que hacen todos, que puedo hacer cosas diferentes. Ahí borré el Pinterest y me puse a ver personas que realmente me gustaban sus identidades.
He pasado como cuatro etapas, desde vestirme lo más llamativo posible, ahora estoy como full metido en la onda del lujo silencioso y que es como un poquito lo que va para ser modelo, como lograr verte bien sin tener que aparentar mucho. He sido bien experimental también, como siempre intentando usar cosas que me gusten sin el miedo a que dirán y ahí probando suerte.
¿Tienes alguna marca favorita para usar de ropa?
Tengo diseñadores favoritos que me gustan mucho, que me inspiran, pero no me alcanza para comprar su ropa aún. Entonces busco ropa similar en tiendas vintage. Me gusta mucho la ropa de Prada, por ejemplo, ahora tengo una chaqueta de Lacoste que es similar en corte, en la forma que te da. Me gusta la ropa que es vintage, siento que que antes marcas un poquito más high fashion hacían cosas bacanes porque ahora igual está como súper comercial y rápido.
Lacoste también me gusta un montón, tuve la suerte de colaborar con ellos y yo creo que fue como mi entrada a la ropa ya más de adulto, como vestirme un poquito más formal.



¿Y qué opinas de la moda en Chile? De la cultura de la moda más que marcas.
Me gusta mucho que Chile es un país muy inmerso en la moda, que es tema. Hoy en día está muy presente en todos lados y me encanta ver eso. Yo también fui parte mucho tiempo y eso me llevó a poder trabajar ahora fuera en la industria fuera del país.
Pero también siento que estamos un poco en una burbuja y como que no estudiamos la moda afuera realmente. De repente encuentro que el chileno está un poquito como metido en su idea de “Yo tengo que hacer lo que se me da la gana” y está súper bien, pero igual estaría bueno que te dieras el tiempo de entenderlo un poquito porque es algo que al final se estudia.
Dime cinco verdades sobre ti ahora
Me enojo fácil, soy muy enojón, pero intento controlarlo y lo manejo bien.
Que intento siempre ser positivo, como que me gusta darle buena vibra a la gente. Aunque hagan las cosas mal, no me gusta decirle eso a la persona, porque yo no me siento quien para decirle qué hacer a nadie, la verdad. Entonces como que soy enojón, pero me lo guardo para mí mismo.
Me gusta que me pidan mi opinión, pero no me gusta dar mi opinión si no me la piden. Siento que eso me puede privar de oportunidades, pero no sé, es como una maña que tengo. Si me preguntan y les interesa mi opinión bacán, si no, me la puedo guardar.
Me gusta mucho aprender idiomas. Ese es un facto.
¿Cuáles hablas? ¿Inglés, español?
Y portugués, francés. Ahora estoy aprendiendo italiano y chino.
¿Y cómo aprendiste?
Portugués aprendí porque estaba primero rodeado de modelos en China que hablaban portugués. Y después también estuve con una chica brasileña y ahí aprendí el portugués. También lo estudié entre medio. El francés en California porque tenía un roomie de Bélgica que hablaba francés y siempre me interesó. Así que tomé una clase de francés y lo complementé con él y ahora cada vez que puedo hablo francés con personas para dominarlo más.
¿Qué prenda usas cuando te sientes en tu 100%?
Chaqueta cuando me siento prime.
¿Y cuando te sientes mal?
Pijama.
¿Y si tienes que salir?
Pijama. Salgo mucho a la calle con pijama, me da igual. Si me siento feo, salgo así, feo.
Si tienes que irte a vivir al otro lado del mundo y puedes llevarte solamente una prenda de tu closet ¿Cuál te llevas?
Un buzo gris.
Cuando sales de tu casa ¿Qué tienes que llevar sí o sí? Que no sea el celular o los documentos.
Audífonos.
¿Artista favorito de música?
Brent Faiyaz.
¿Algún consejo?
Tener tiempo para uno mismo.
Gracias por leer,
magdalena.









Increíble, como siempre :)